Si una persona es condenada en España y luego huye a un país sin extradición, la justicia española no podrá solicitar su entrega a ese país, pero podrá emitir una orden internacional de búsqueda y captura para que sea detenida si viaja a otro país que sí tenga tratados de extradición con España.
A pesar de la falta de tratados de extradición con algunos países, España tiene una serie de medidas para combatir la impunidad en estos lugares.
Así, pese a que España forma parte de la Unión Europea y de que existen las llamadas euroórdenes que facilitan el proceso de entrega de prófugos en el terreno comunitario, sus peculiaridades han saltado a la vista en las peticiones contra los antiguos miembros del Govern catalán que se exiliaron para evitar ser procesados por el referéndum de 2017 denegadas por Bélgica, Alemania, Escocia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
A nivel internacional se están paises sin extradicion con españa promoviendo acuerdos y convenios para mejorar la cooperación judicial entre países, así como el intercambio de información y la armonización de las leyes y procedimientos penales.
Escrito de las partes acusadoras solicitando la intervención del vehículo y del permiso de conducir
Sin embargo, existen mecanismos legales y diplomáticos que se pueden emplear para superar esta situación y asegurar que los criminales no encuentren refugio en territorios que carecen de este tipo de acuerdos.
¿Qué opciones tiene España para solicitar la extradición de una persona desde un país con el que no tiene acuerdo de extradición?
El gobierno ruso nunca logró ratificar el acuerdo europeo que se organizationó en 1957 durante la Guerra Fría y después dl colapso de la Unión Soviética.
Como hemos mencionado, cada país tiene la libre potestad de adherirse o no a estos convenios multilaterales, de standard esta materia en su ordenamiento interno y de suscribir tratados bilaterales.
En el caso de Rusia, su Gobierno no llegó a ratificar el convenio europeo de 1957, firmado en plena Guerra Fría, tras la caída de la Unión Soviética.
Sin embargo, es importante destacar que cada caso es único y se debe consultar con un experto en derecho internacional para evaluar las posibilidades de obtener refugio en alguno de estos países.
- Venezuela: Aunque España y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas, no existe tratado de extradición entre ambos países.
Unos okupas de un pueblo de Valencia alardean de sus lujos y los vecinos se manifiestan: «Nos iban a matar»
Sin embargo, amplias zonas del continente asiático siguen siendo refugios seguros para los fugitivos españoles, aunque en algunos casos, como el de Tailandia, el país puede decretar su expulsión unilateralmente o penas de cárcel aún más duras.